• Inicio
  • Tratamientos dentales
  • Periodoncia

Periodoncia

La periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte del diente. La enfermedad se denomina gingivitis en su estadio más inicial y leve, y pasado un tiempo si no se recibe tratamiento, aparece la enfermedad periodontal o periodontitis.

Enfermedad periodontal

La gingivitis es la inflamación de la encía. La enfermedad no afecta al hueso que rodea al diente. Se produce por el depósito de placa bacteriana, existiendo una relación directa entre la cantidad de placa y la severidad de la gingivitis

La enfermedad periodontal se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, las cuales se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaria completa.

La finalidad del tratamiento periodontal es frenar la pérdida de hueso y poder mantener los dientes el máximo tiempo en boca.

Nuestra labor como responsables de la salud oral es diagnosticar dichas patologías.
Para ello es necesario realizar un estudio periodontal exhaustivo de cada paciente y en función de dicho estudio llevaremos a cabo un tratamiento u otro.
Tratamientos en función de la situación periodontal.

Periodontitis tratamiento: raspado periodontal y alisado radicular

Está indicado para estadios iniciales de la enfermedad o como pretratamiento en estadios más avanzados.

El raspado y alisado es una técnica meticulosa cuyos beneficios clínicos derivan de la correcta eliminación de la placa bacteriana y del cálculo subgingival. Generalmente , el raspado y alisado se inicia con el aparato de ultrasonidos o subsonidos y se acaba con el uso de curetas debido a su mayor sensibilidad táctil y facilidad de adaptación a la superficie radicular.

Cirugía periodontal

En ocasiones el profesional no puede llegar a eliminar todos los irritantes bacterianos mediante el uso de la técnica del Raspado, ya sea porque las bolsas son demasiado profundas o existan otras dificultades de acceso.

Esta es una técnica que pretende acceder a toda la superficie de la raíz para limpiarla perfectamente y crear unas condiciones de salud y de forma de la encía que faciliten el mantenimiento de la situación de salud en el futuro.

Mantenimiento periodontal

Después de los tratamientos periodontales es necesario llevar a cabo un mantenimiento periodontal. Es la fase preventiva de mantenimiento para evitar que las enfermedades periodontales se activen de nuevo.

Según la gravedad de cada caso y los hábitos del paciente la periodicidad de mantenimiento periodental ha de ser de 3 a 6 meses. Por ejemplo, un paciente fumador o con una higiene oral insuficiente puede requerir una mayor frecuencia de sesiones de mantenimiento periodontal.

Cirugía plástica periodontal

Además, dentro de la cirugía periodontal existe diversos procedimientos que realizamos para ayudar a mantener la armonía de la sonrisa, permitiendo mejorar la estética gingival. Entre ellos destacan:

  • Técnicas de alargamientos dentales estéticos
  • Corrección de la sonrisa gingival
  • Alineación de márgenes gingivales
  • Técnicas de cirugía mucogingival para recubrimiento de raíces dentales expuestas o aumento de rebordes alveolares.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.